|
....Enlaces
Presentaciones
Presentación
Video
Galeria
Humanismo-Pensamiento
qHp |
Gil Lossada
Pintor y Humanista
. .
1. Foto del artista de niño Galicia.........2. Foto Gil Lossada en Barcelona.........3. Foto Gil Lossada en Yemen
Nunca nada fué lo suficientemente importante como lo es la obra, ni en el futuro nadie habrá de ser reconocido, por crearla, defenderla o promocionarla; mi obra es el favor de un compromiso con el humanismo, con el deber cumplido de servir a un poder que me sobrepasa y del que ningún derecho tengo a servirme, ya que sin hacer mérito alguno me fue dado por la naturaleza y sólo a ella le pertenece.
Jamás ambicioné poder, fama o reconocimiento personal alguno, por entender que no hay en mi más que un cúmulo de múltiples miserias, de las que exonerada queda la obra, que por encima está de todo ello, incluido de su creador.
Jamás pincelada alguna dada fué, para rendir elogio o ganar mérito, sino como expresión de mi compromiso social, con los que carecen de libertad para expresarse o de aquellos que teniéndola no saben como hacerlo.
Esta es la obra de quien jamás soñó con la gloria, sino con el silencio de la anónima indiferencia, un éxito efímero e innecesario siempre, para quien ha sabido desde muy niño cuales son sus dimensiones personales.
Esta es la obra desgarrada del compromiso con unos ideales, con la libertad y la justicia social; una obra jamás creada para museo alguno o privada colección; nació del desarraigo, el dolor compartido de los humildes, los oprimidos y la esperanza de los que todavía soñamos con la tan ansiada libertad, los que no podemos o tal vez no queremos vivir sin dignidad, porque no sabemos o no podemos ser indiferentes.
Mi lucha no es sino la de una guerra contra la indiferencia, el silencio y la cobardía; mis armas no son otras que un pincel, un simple lápiz o una pluma de escribir , con las que defender mis profundas convicciones, con la determinación de la tolerancia, la activa lucha de quien cobardemente mirar no sabe para otro lado. De esos trazos y aquellos renglones aquí yace vertida la inocencia desgarrada, la juventud atropellada, que nunca envejecida o arrodillada, aquí yace una libertad comprometida.
Gil Lossada
|
Imprimir [ Volver ]
Artículos en Prensa
El comercio de la Pobreza. Una reflexión sobre el mercado del dolor
PDF Un sunami en el desierto
Artículos en Prensa.Debates y diferentes ponencias sobre la humanización del arte
PDF Humanismo y Filosofía.
Galicia
Barcelona
New York
París
Guinea
Beirut
Marruecos
Berlín
Moscu
Sarajevo
Kosovo
La Habana
Ethiopia
|
....................... |